
Desde el Partido Nacionalista de Castilla y León-Unión Reformista Ciudadana, PANCAL-URCi, ante la situación en Palestina queremos puntualizar lo siguiente:
Ante el genocidio extremo masivas de civiles palestinos, especialmente niñas y niños, por la privación de alimentos y la utilización del hambre como arma de guerra, tal como a denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así como los asesinatos llevados a cabo por el Ejercito israelí, ocurridos en puntos de distribución de ayuda humanitaria, documentados por Naciones Unidas (ONU).
Los ataques documentados contra personal médico, periodistas y defensores de derechos humanos, señalados por la OMS y el Comité para la Protección de Periodistas, que constituyen graves vulneraciones del Derecho Internacional Humanitario.
Ante la destrucción masiva de edificaciones residenciales e infraestructuras civiles esenciales, todas ellas acreditadas por Naciones Unidas, que indican que más del 65% de las estructuras de Gaza han sido dañadas o destruidas, incluyendo Hospitales y Centros de Salud, así como lugares de Culto.
Ante las declaraciones de las autoridades israelíes y sobre todo el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, asegurando que quiere tomar el control total de Gaza, con el consiguiente de desplazamiento forzoso masivo, prohibido por el Derecho Internacional Humanitario. Reconocemos que parte de la cúpula militar y las familias de los rehenes se oponen frontalmente a tal decisión.
Pedimos que cese la cooperación política, militar, tecnológica y comercial con el Estado de Israel, que les esta planteando la posible responsabilidad internacional por asistencia a violaciones graves del Derechos Internacional.
La Corte Internacional de Justicia de 19 de julio de 2024 y la Resolución de la ONU de 13 de septiembre de 2024, declararon que la ocupación y anexión de los territorios palestinos es ilegal, instando al desmantelamiento de los asentamientos antes del 13 de septiembre de 2025 y obligan a los Estados a no reconocer ni asistir dicha situación.
Pedimos:
1º.- Implantar un embargo integral de armas, incluidos transporte y contratos tecnológicos, prohibiendo el uso de puertos y aguas jurisdiccionales para dicho trasporte.
2º.- Prohibir cualquier relación comercial con Israel que generé beneficios derivados de la ocupación ilegal, adoptando medidas legales para impedir lucro por incumplimiento del Derechos Internacional.
3º.- Suspender todo acuerdo de cooperación en investigación, ciencia, cultura y deporte con Israel.
4º.- Suspender las relaciones diplomáticas con Israel, así como impulsar su exposición de UN, y todos los Organismo Internacionales.
5º.- Suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel hasta el cumplimiento del Derecho Internacional y de las resoluciones de la ONU.
6º.- Adherirse a la demanda de Sudáfrica ante la CIJ por violación del Convenio de Genocidio.
7º.- Colaborar con la investigación de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina, garantizando el cumplimiento de sus decisiones.
8º.- Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar la efectividad de la jurisdicción universal en crimines internacionales.
9º.-Adoptar medidas políticas y humanitarias que garanticen la protección del pueblo palestino.
PEDIMOS y SOLICITAMOS a todos los Gobiernos la protección de los Derechos Humanos de los Palestinos y el cumplimiento de las resoluciones judiciales internacionales, así cono interpelamos a los Gobiernos de la UE para que cesen toda cooperación activa o pasiva con las violaciones graves del Derechos Internacional, recordando la posible responsabilidad penal de quienes, por acción u omisión conscientes, faciliten la comisión de crímenes internacionales.
Francisco José Alonso Rodríguez, Secretario General PANCAL-URCi. José Ignacio Moratinos «El Empecinado», Coordinador General PANCAL-URCi.

SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PANCAL-URCi
